¿Qué es el Check Engine?: ¿Por qué se enciende y cómo Apagarlo?

Si vez iluminada la luz de advertencia en el tablero de instrumentos también conocida como “Check Engine”, quizás se deba a que, el vehículo presenta fallas en el tren motriz, pero no tienes porque preocuparte.

En este artículo te mostraremos que es el check engine, cual es su significado y como puedes solucionarlo. ¡ Comencemos!

¿Qué es el Check Engine?

check engine

El check engine o luz indicadora de advertencia, es un indicador que esta ubicado en el tablero de instrumentos, el cual forma parte del sistema de diagnóstico abordo también conocido como OBD2.

Su principal función es la de indicar al conductor la existencia de alguna falla en algún sistema del coche, ya sea en el tren de potencia, carrocería, bus can o chasis.

Dependiendo el vehículo o coche, la luz indicadora puede aparecer en el tablero con un icono de un motor o con las palabras de “Check Engine”.

¿Qué significa cuando el Check engine se enciende?

Cuando la luz del check engine se enciende en el tablero, significa que el coche presenta fallas, por lo cual es necesario revisarlo o llevarlo a un taller especializado, ya que de no ser es posible que la falla encontrada empeore.

No te alarmes que tampoco quiere decir que el coche explote, sin embargo si no realizas la debida revisión, entonces el motor o sistemas del auto se verán afectados, trayendo consigo gastos más elevados para su reparación.

Tipo de Advertencia del Check engine

La luz del check engine se puede encender de dos maneras:

  • Luz continua: Para suerte de algunos, significa que la falla no es muy grave, no obstante si no quieres gastar mucho dinero en su reparación te recomendamos visitar al taller especializado.
  • Luz intermitente: En la mayoría de los casos una luz intermitente, significa que la falla es muy grave, por lo cual, debes llevarlo inmediatamente al taller mecánico.

Por lo general el color del check engine es naranja, pero esto depende del modelo del coche, así como también depende el tipo de advertencia, es decir que esto puede variar dependiendo del modelo y marca del coche.

Por lo cual te recomendamos antes de nada, revisar el manual de usuario de vehículo, para conocer a detalle el tipo de luz de advertencia.

Fallas cuando el Testigo Check Engine se enciende o parpadea

Al tratarse de una advertencia que trabaja directamente con el diagnostico abordo del coche, las fallas que se presentan en el vehículos pueden ser las siguientes:

  • Fallas en el sistema de emisiones de combustible
  • Fallas en el sistema de encendido
  • Fallas en el sistema de inyección
  • Fallas en el sistema electrónico
  • Fallas relacionados a la carrocería
  • Fallas encontradas en el chasis
  • Otros

Recuerda que al encenderse la luz del check engine, lo recomendable es llevarlo al taller mecánico, sin importar si la falla es grave o leve, de esta forma de ahorraras dinero si la avería se agranda o empeora.

¿Cómo apagar el foco del check engine?

No es muy común pero en ocasiones la luz del check engine se enciende solo por error y no porque el vehículo presenta alguna falla, sin embargo para solucionar la falla y apagar el check engine, debes de contar con una máquina de diagnosis.

Con la máquina de diagnosis o Escaner automotriz podrás sacar el código DTC por el cual se encendió el check engine, para esto, conecta el Diagnosis al puerto OBD2 y este arrojara la falla DTC.

La máquina de diagnosis arrojara el DTC pero también la descripción de dicho DTC, por lo cual, solo tendrás que ubicar el componente o dispositivo dañado acorde al código DTC obtenido.

Una vez la falla sea solucionada, entonces tendrás que verifica si el check engine se enciende, de seguir, tendrás que revisar nuevamente los Códigos DTC que arroja el Escaneer.

Finalmente, si quieres evitarte estos pasos, te recomendamos llevarlo al taller, de esta forma, ellos se encargaran de encontrar la falla y reparar la avería, ya sea si son los sensores o alguna sistema de coche.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.