Seguros de Ciberriesgos
Hoy en día cualquier empresa corre el riesgo de sufrir un ciberataque
Si quieres proteger tu negocio ante cualquier hackeo, contratar un seguro de ciberriesgos es una excelente defensa frente a los piratas informáticos.
Ventajas de contratar un seguro de ciberriesgos
En la actualidad, los ciberataques son cada vez más comunes. Estos ataques forman parte de los llamados delitos informáticos que suponen ya el tercero tipo de crímenes más comunes en todo el mundo. De hecho, España es uno de los países que más sufre estos tipos de delitos.
Por ese motivo es que contratar un seguro de ciberriesgos es casi una obligación hoy en día, especialmente si tu empresa maneja información almacenada de forma electrónica, ya sea en móviles, ordenadores o base de datos.
¿Qué es un ciberataque?
Algunos expertos definen un ciberataque como un grupo de acciones informáticas en contra de sistemas de información electrónicos, como bases de datos, que buscan perjudicar empresas o personas. Este tipo de ataques vulneran directamente equipos y sistemas conectados en red, o también pueden ser utilizados para robar o filtrar información clasificada.
¿Qué tipos de ciberataques hay?
Los ciberataques pueden tener diferentes modalidades, pues los delincuentes que cometen estos delitos emplean diferentes técnicas para lograr sus objetivos. Algunos de los tipos de ciberataques más comunes son:
Phishing
Esta práctica es muy común pues es relativamente fácil de hacer. El phishing consiste en enviar correos electrónicos fraudulentos desde cuentas aparentemente seguras o fiables con el fin de que el receptor revele información privada que pueda ser empleada para robar datos delicados como números de tarjetas de crédito.
Malware
Se refiere al tipo de software malicioso a través del cual se plantan virus o gusanos. Este tipo de sistemas aprovecha las vulnerabilidades de los equipos informáticos para atacar el ordenador.
Estos virus suelen sembrarse cuando el usuario clickea en un enlace o archivo adjunto que contiene el malware. Este tipo de ataque cibernético es tan peligroso porque puede desde robar información, hasta tumbar redes informáticas interconectadas.
Motivos por los que contratar un seguro de ciberseguridad
El riesgo de los ciberataques en la actualidad es tan elevado que eso genera que hayan muchos motivos para contratar un seguro de ciberseguridad, y alguno de ellos son:
1. Incremento del número de ataques cibernéticos a empresas
Hoy en día los delitos cibernéticos suponen uno de los crímenes de mayor incidencia a nivel mundial. La llegada del internet y la tecnología a nuestras vidas ha traído muchas ventajas, pero a su vez ha generado también situaciones despreciables como este tipo de delitos.
En vista del gran aumento en la recurrencia de estos delitos, y las empresas, al ser los principales objetivos de estos crímenes, es indispensable que las compañías contraten un seguro a su negocio para estar más protegidos.
2. Cobertura de las perdidas y gastos generados por el ciberataque
Las pólizas de ciberriesgos ofrecen cobertura para indemnizar a la empresa asegurada por los daños causados, así como también cubren los costes de reparación y recuperación de los datos y equipos vulnerados.
¿Qué cobertura ofrece un seguro de ciberriesgos?
Gestión de incidentes
Tendrás asesoría legal, análisis forense y manejo de relaciones públicas para controlar posibles consecuencias comunicacionales si llegas a sufrir un ciberataque.
Responsabilidad cibernética respecto a terceros
Las reclamaciones que surjan de terceros que se vean afectados si sufres un ciberataque tendrán cobertura.
Ciberextorsión
Si te hacen ciber extorsión y eso genera perdidas para tu empresa, tendrás cobertura para reparar esos daños.
Daños al sistema informático de la empresa
Si la empresa se ve afectada en sus operaciones por un ciber ataque y eso genera perdidas, el seguro te indemniza los daños generados.
Información correo electrónico
Los daños generados y los gastos de defensa por violación de la propiedad intelectual en contenidos de correos electrónicos tendrán cobertura de tu aseguradora.
Hacking telefónico
Tendrás cobertura en los gastos generados por accesos no autorizados al sistema telefónico de la empresa, se originen o no desde las instalaciones de la compañía.
Fraude en transferencia de activos
Las perdidas financieras generadas por transferencias fraudulentas realizadas durante algún ciber ataque tienen cobertura de tu aseguradora.
Protección de datos
El equipo informático especializado te otorga protección de los datos electrónicos de tu empresa, así como de terceros que tengas en tu base de datos.
Preguntas Frecuentes
En la actualidad cualquier empresa que haya digitalizado sus datos, ya sea que lo almacene en un móvil o en una base de datos dedicada, lo mejor que puede hacer es contratar un seguro de ciberriesgos.
La ley aún no obliga a todas las empresas a contratar seguros de esta índole, sin embargo, en cualquier momento se podría promulgar una legislación que las obligará pues los ciberataques son un problema más común de lo que te imaginas.
La decisión de contratar o no una póliza de este tipo queda netamente en manos de la dirección de la empresa, pero la verdad es que firmar un seguro de ciberataques es una decisión muy sensata para proteger tanto tus datos, como los de tu clientes.
Si llegarán a desaparecer dispositivos electrónicos propiedad de tu empresa, tu aseguradora activará los sistemas de localización para encontrar, o desactivar los aparatos.
Si tu empresa llega a sufrir un ciberataque y ya has contratado el seguro de ciberriesgos, los daños y perdidas generadas tendrán cobertura de tu aseguradora.
El gran problema se origina cuando la empresa no cuenta con un seguro de estas características, pues las consecuencias de este tipo de ataque pueden escalar rápidamente.
Más allá de la filtración o robo de información importantísima de la empresa o sus clientes, las empresas que sufren ataques cibernéticos se enfrentan también a paralización de la producción, demandas por vulneración de datos, etc.